Saltar al contenido
Cultura Ancestral
DIY

Haz esta bolsa de ganchillo a crochet para secar tus ajos de temporada y organizarlos

Artesanía con hilo para colgar en ganchillo

Necesito una bolsa de ganchillo para secar ajos. Estamos en temporada, y como me quiero mantener fiel a comprar productos de temporada, he querido hacerme con un buen abastecimiento de ajos para los meses de invierno en que no haya.

A medida que vaya comprando durante estos meses, iré conservándolos de diferentes maneras, como en aceite o en polvo. Más adelante escribiré sobre cómo hago estas conservas. Hoy vamos a hablar de la red o bolsita para guardar los ajos y que se vayan secando.

El problema de comprar ajos en temporada, en comparación con comprarlos fuera de temporada, es que están muy tiernos y cuesta más pelarlos.

Los trucos que uso habitualmente, como aplastar el diente de ajo, no me sirven ahora, por lo que he pensado en colgarlos, como se hace en la tradición ancestral, y que se vayan secando poco a poco. De aquí surgió la idea de hacer estas bolsas para colgar ajos, que permitirán la entrada de aire y que se vayan secando poco a poco.

Índice

    Materiales necesarios para tejer la bolsa de ganchillo

    Vamos con los materiales que he usado para hacer esta red para almacenar los ajos.

    Elige el hilo y la aguja adecuados

    Con adecuados me refiero a que no sean demasiado finos, ni demasiado gordos.

    Personalmente, me gustan los hilos que no sueltan pelusa, como les pasa a las lanas. Es simplemente una cuestión estética. Puedes hacerlo con el hilo que tengas por casa, o si vas a comprar, compra uno con un color versátil que sepas que puedes usar para otros proyectos.

    La cosa está en que no sea ni demasiado fino, ya que te vas a eternizar tejiendo, ni demasiado gordo, porque los ajos son pequeños y te quedará más fea para mi gusto.

    La aguja que debes usar depende del hilo que hayas elegido. En el papel te indica el grosor de la aguja para tejer con dos agujas, o con una de ganchillo como vamos a hacer en este proyecto.

    Si ya no tienes el papel que venía con la lana o hilo, porque estás usando uno que tenías por casa, prueba con varias agujas, hasta que encuentres una que no deja el punto demasiado amplio (estarías usando una más gorda de lo requerido) o demasiado prieto (estarías usando una de menor tamaño).

    Yo he optado por un hilo de algodón 100% para un tamaño de aguja entre 4 y 6 mm.

    Paso a paso: Tejiendo la bolsa de ganchillo

    Vamos a comenzar a tejer esta bolsa de ganchillo para nuestros ajos.

    Punto inicial y aumento de puntos

    Vamos a empezar con un círculo mágico de 7 puntos, ya que tenemos que hacer la base y queremos tejer en círculo. Si no sabes hacer un círculo mágico, te lo explico en el patrón que puedes descargarte para hacer esta bolsa para secar ajos.

    bolsa de crochet para secar ajos patrón

    Pero es básicamente hacer un círculo con el hilo y empezar a hacer puntos bajos sobre el círculo, de forma que éste quede dentro del punto. Una vez que tengas los 7 puntos, tiras del extremo del hilo y se cerrará en círculo, de forma que ahora tienes los 7 puntos unidos y listo para hacer la base.

    A continuación, iremos aumentando puntos poco a poco para hacer la base. Yo la he hecho de 5 vueltas, aunque la puedes hacer del tamaño que consideres. Yo hago esta bolsa para secar ajos, pero la puedes hacer un poco más ancha si lo que quieres es secar cebollas, por ejemplo.

    Tejiendo el cuerpo de la bolsa en punto de ganchillo

    Para el cuerpo de la bolsa, sigo usando un punto bajo en las primeras vueltas, para continuar la base, pero en seguida empiezo a hacer la red.

    Ten en cuenta, que como queremos secar los ajos, necesitamos que el aire entre bien dentro de la bolsa, así que he elegido un punto que en forma de red y de 5 cadenetas. Para unir a la vuelta anterior he ido intercalando entre un punto bajo y un punto alto doble. Esto hace que la red sea un poco irregular, y le dé un estilo más rústico.

    punto de red patrón

    Puedes hacer tantas vueltas como larga quieres que sea la bolsa. En mi caso, la he hecho bastante larga. La quiero para secar ajos, y tengo pensado hacer acopio de todos los que comeremos a lo largo del año, ahora que están de temporada. He usado 13 vueltas para esta parte. Ya verás que es la más rápida, porque en seguida crece y no gasta mucho hilo.

    Instrucciones para coser la bolsa de ganchillo

    Antes de poner las instrucciones, voy a hacer un listado de las abreviaturas para que quede claro:

    Abreviaturas

    • v.: vuelta
    • pb.: punto bajo
    • aum.: aumento
    • cad.: cadeneta
    • pa.: punto alto
    • pad.: punto alto doble

    Instrucciones

    Los aumentos serán siempre con el punto anterior.

    La cadeneta al final de cada vuelta no cuenta como punto.

    Las indicaciones que aparecen entre paréntesis indican una secuencia de repetición.

    • 1v.: círculo mágico de 7 puntos (haz un círculo con el hilo y cierra con un nudo sin llegar a apretar. Después empieza a hacer 7 puntos bajos cogiendo los hilos del círculo. Cuanod hayas terminado, tira de la hebra y cierra el círculo.
    • 2v.: (2 pb. en el mismo punto), cad. (14 puntos).
    • 3v.: (1pb, 1 aum.), cad. (21 puntos).
    • 4v.: (2 pb. 1 aum.), cad. (28 puntos).
    • 5v.: (3 pb., 1 aum.), cad. (35 puntos).
    • 6v.: No coger todo el punto, sólo la parte de fuera para empezar a subir (1 pb.), cad. (42 puntos).
    • 7 – 9v.: (1 pb.), cad. (42 puntos).
    • 10 – 23v.: 8 cad., (1 pb., 5 cad., 1pad., 5 cad.), cad.
    • 24 y 25v.: (1 pb.), cad. (48 puntos).
    • 26v.: (1 pa., 1 cad.), cad. (48 puntos).
    • 27v.: (1 pb.), cad. (48 puntos).

    Personalización y decoración de la bolsa

    Además del color del hilo, puedes incluir algunas cuentas a la labor. A mí, personalmente me gustan los colores crudos y naturales, pero por supuesto, puedes usar el que más te guste y pegue con tu cocina.

    Agregando detalles decorativos a la bolsa

    Para el cierre podría haber hecho un nudo y dejarlo así, pero como me encantan las cuentas de madera, he aprovechado que tenía algunas por casa y le he puesto una cuenta de color crudo y otra verde. Después he desecho un poco el hilo para darle un toque de fleco sin serlo.

    Cómo cerrar y rematar la bolsa de ganchillo

    Hay dos formas de acabarla. Puedes hacer un punto bajo en cada punto anterior, y dejar la boquilla de la bolsa un poco más ancha, para que te cueste menos meter los ajos. O bien, hacer exactamente los mismos puntos bajos que había en la base. De esta manera quedará con forma de tubo en lugar de embudo como la bolsa que yo he hecho.

    Creación del cordón o asa de la bolsa

    Para el cordón he usado el mismo hilo. Había pensado en hacer un cordón, pero al ser bastante ancho y ser únicamente decorativo, creo que será suficiente con este grosor.

    Al ser una bolsa de secado, no tiene sentido que cerremos la bolsa, ya que la idea es que entre bien el aire por todas partes. Además, al quedar colgada, no habrá problemas de que se salgan los ajos.

    decoración de bolsa de ganchillo

    Cierre de la bolsa y acabados finales

    En mi caso, para el cierre, he hecho un punto alto y una cadeneta. Esto hace que quede un agujero en las últimas vueltas que puede usarse para pasar el hilo y cerrar un poco si quisiéramos.

    Para el cierre, he pasado el cordón de tal manera que lo meto por uno de los agujeros y lo saco por el siguiente, quedando con forma de zigzag.

    Consejos para el cuidado y uso de la bolsa de ajos

    La verdad es que es una bolsa tan funcional que no vas a tener problemas para el cuidado. Simplemente sigue las indicaciones del hilo.

    Cuidados y limpieza de la bolsa de ajos

    No uses lejía si tiene algo de color, para evitar que queden manchas blancas.

    Si vas a lavar en la lavadora, en lugar de hacerlo a mano, usa un programa sencillo. Puedes ponerlo en el mismo programa en que lavas la ropa habitualmente.

    Aunque, como va a ser una bolsa de secado, no necesitas lavarlo continuamente. De hecho, cuidado con usar jabones con olores muy agresivos, ya que luego pondrás comida dentro. Puedes usar el mismo jabón que usas con los trapos de la cocina. ¡Pronto compartiré un tutorial sobre cómo hacer jabón!

    También puedes ver el artículo que escribí para hacer un desinfectante casero, que te servirá en caso de que salga moho. Aunque no debería, ya que hay espacio suficiente para que entre el aire.

    Diseño de bolsa de ganchillo para secar ajos

    Otras ideas de uso para tu bolsa de ganchillo

    Se trata de una bolsa de almacenamiento realmente. Puedes usarla para meter manzanas y tenerlas colgadas en lugar de tenerlas en el frutero.

    Otro uso que estoy pensando darle es para las cebollas. Aunque en este caso no me interesa tanto que se sequen, sirve perfectamente para almacenarlas mientras las vas consumiendo.

    En general para cualquier fruta que tenga cáscara o piel dura, sirve de maravilla. Quizá las frutas de piel más sensible no son tan aconsejables, sobre todo si se pochan pronto. Por ejemplos, creo que no sería buena idea almacenar higos de esta forma, pues el contacto y el peso de los de arriba puede hacer que los de abajo se pudran.

    Otro uso que se me ocurre, y para utilizarlo durante el invierno, por ejemplo, es dejar almacenadas las naranjas, y las mandarinas, o cuando los limones estén de temporada.

    ¿Las has hecho?, cuéntame cómo la estás usando tú.

    Por qué comprar los ajos en temporada

    Yo tengo una teoría, y es que, si la naturaleza permite las condiciones necesarias para que un producto se desarrolle en un determinado momento, y no en otro, es que ese es el momento de adquirirlo y estará en su mayor esplendor a nivel de nutrientes y calidad en general.

    Es cierto, que de siempre se han usado métodos de conservación de alimentos, y esto tiene mucha lógica, ya que, en los meses de primavera y verano, hay más cantidad.

    Tutorial de crochet para colgar en la cocina

    Creo que intentar reproducir las condiciones climatológicas que necesita una planta para sacar su fruto fuera de temporada es saltarse las leyes de la naturaleza, y eso nunca trae nada bueno. Quizá en este caso, no haya mayor problema que encontrarnos con un producto de menor calidad (sólo hay que probar un tomate en diciembre ¡no sabe a nada!), pero qué sentido tiene, si podemos conservarlos con todas sus propiedades y nutrientes cuando es su momento óptimo de maduración.

    Cuando es la temporada de ajos

    La temporada de ajos va desde mayo (realmente es pretemporada, y depende de cómo venga el mes) a julio para el hemisferio norte, concretamente en España. No sé cómo será para los países del hemisferio sur. Si vives en uno de ellos y sabes exactamente cuándo comienza y termina la temporada de ajos, déjamelo en los comentarios, y actualizaré el artículo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Configuración